5
Sep

El arte del bienestar (Estar bien)

 

 

Decía Jacinto Benavente que “ser feliz es cuestión de práctica”. Estoy de acuerdo con la frase solo en parte, porque considero que “ser” feliz es prácticamente imposible.

Creo que no se puede “ser” feliz pero sí se puede “estar” feliz. Desde luego que no conozco a nadie que sea feliz siempre y en cualquier caso, pero conozco a muchas personas que saben estar felices en muchos momentos diferentes.

Foto: elfarodelguadarrama.com

 

“Estar” feliz, desde luego, exige práctica, por eso ofreceremos a lo largo de la charla algunas claves para practicar tan loable ejercicio.

Generalmente, la capacidad de sentir felicidad en diversos momentos de la vida está directamente relacionada con el nivel de autoestima.  Es fácil de explicar:  si tengo un nivel adecuado de autoestima, puedo dedicarme a observar cuanto ocurre  en mi interior y a mi alrededor y captar así esos momentos que me generan felicidad.

En cualquier caso, la autoestima me puede ayudar a entender que en la vida todo es relativo y que las cosas pueden verse desde muy distintas perspectivas:  no dramatizar demasiado es una fórmula excelente para disfrutar de muchos momentos felices en la vida.

En la ponencia “El arte del bienestar (Estar Bien)” nos centraremos en uno de los múltiples enfoques que podemos hacer de nuestra posición ante la vida para conseguir que sea lo más placentera posible:  ser conscientes de la posición que adoptamos ante diferentes situaciones nos ayuda a tomar las riendas para poder observarlas desde diferentes ángulos y poder así provocar los comportamientos más adecuados.

Foto: lohago.com

En Navarra hay casi 100 fábricas de muebles, lo que nos sugiere – entre otras cosas – que en este reino hay gran capacidad de analizar necesidades de reposo, creatividad y diseño. También es conocido el amor al arte y la belleza en general que se da en estas tierras:   en esta charla tomaremos, pues, como hilo conductor toda una gama de sillas artísticas que nos sirvan de ejemplo de una vida normal (si eso existe) en sus tres etapas típicas:

La etapa 1 suele caracterizarse por la búsqueda de aceptación;  la etapa 2 por la autoaceptación,  y la etapa 3 por la integración social.  Obviamente no es una secuencia lineal y no se da de igual forma en todas las personas, pero es un planteamiento genérico que nos ayudará a reflexionar sobre qué puedo hacer para ser aceptada por los demás, para aceptarme como persona y favorecer mi crecimiento, para integrarme en la sociedad de forma positiva para mí y para los demás… ofreciendo así a las personas asistentes una nueva forma de mirar la vida y mirarse a sí mismas.

Espero que os resulte ameno y práctico a la vez.

Edita Olaizola

https://es.linkedin.com/in/editaolaizola

Directora del ecosistema interno de People Plus Profit

Leave a Reply